sábado, 2 de diciembre de 2017

Mi opinión sobre el uso del celular en el proceso educativo.


Por: Alejandro León Avelar.

Hace algunos años había leído sobre el caso de un estudiante de colegio en España al cual le decomisaron el celular porque lo estaba usando en clases, debidamente asesorados por un abogado, él y su familia demandaron al colegio ante los tribunales de ese país y estos últimos les dieron la razón, bajo el argumento que era el derecho a la comunicación del estudiante y con el decomiso se lo estaban 'coartando'.

Inicio mi reflexión, porque con ese escenario podría pensarse que los docentes quedamos atados de mano contra los teléfonos celulares y demás dispositivos electrónicos, veo positivo que Costa Rica sea el primer país del área en pronunciarse al respecto, aunque al leer la normativa y la circular del MEP (ver bibliografía) me da la impresión que dejan todo muy a la libre y a la puesta en práctica (capacidad) de cada institución educativa y profesores, sin que se perfile mayor posibilidad de seguimiento o evaluación de resultados.

Ciertamente, el tema del celular en el aula es un desafío constante, el móvil puede ser un distractor enorme, el desconectar a los estudiantes resulta por demás un reto y no deja de preocuparme un poco la parte de la socialización, por ejemplo en los recreos, la realidad cotidiana es que muchos chicos simplemente ya no conversan entre ellos, o inclusive se promueve una vida más sedentaria, creo que el mismo MEP debe ir editando, valorando y reformulando ciertas dinámicas que no quedan tan claras sobre todo en su implementación real, en el cómo van a funcionar, o más bien si van a funcionar o no, pero es un avance en definitiva.

Pensaría en el hecho de tener mayor apertura a la incorporación de la tecnología en clases, pero también en fomentar el respeto hacia los demás, en un rescate de los valores humanos, en la importancia de la comunicación y en el valor de la interacción cara a cara, es imperativo de alguna forma rescatar lo anterior. También creo que hay un cierto riesgo en lo que se plantea, si el docente manipula equipos de los estudiantes o inclusive se podría fomentar un aumento en la delictividad en la zonas geográficas/urbanas donde existe mayor conflictividad o inseguridad, si saben que los estudiantes llevan equipos electrónicos a la institución educativa como consecuencia la inseguridad podría dispararse (por supuesto el tema de la seguridad revela un déficit estructural y un abordaje social a profundidad requerido que de momento dejo por fuera de la reflexión).

En suma, la tecnología en efecto puede ser una herramienta muy útil, pero considero que debe existir un marco regulatorio más puntual. Tampoco se debe dejar de observar las condiciones socio-económicas de los alumnos, la realidad costarricense no es la de conectividad absoluta y en muchos casos se podría crear un panorama de exclusión de cara a quienes no disponen de los medios materiales para conectarse o llevar una computadora al colegio.

Finalmente, considero que inclusive en universidades se ha perdido un poco el norte, muchas personas consideran que interacción tecnológica es poner un proyector con un power point y comenzar a leer las diapositivas recargadas de texto, pero eso más bien es perjudicial para el proceso educativo y ciertamente mata la creatividad.

Por supuesto estoy a favor de la tecnología, pero me pareció oportuno plantear esos posibles bemoles que pueden tenerse a la hora de implementar lo que en primera instancia nos pudiera parecer como  un avance tecnológico maravilloso. 

Nuestro desafío, por tanto es enseñar que las herramientas tecnológicas sean empleadas en forma asertiva y en favor del proceso de aprendizaje. ¿Qué experiencias han tenido con el celular dentro del contexto aúlico?



Fuentes consultadas

MEP. (2017). Normativa del Uso de los Dispositivos y Teléfonos Móviles. Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación. Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de la Fundación Omar Dengo. Recuperado de http://mep.go.cr/sites/default/files/Normativa_uso_moviles.pdf [Consulta 20 de noviembre, 2017].

MEP. (2016). Circular DM-005-02-2016. Ministerio de Educación, Despacho de la Ministra. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas_etica/circular.pdf [Consulta 20 de noviembre, 2017].

Raventós, A. (2017, 21 de agosto). Ministerio de Educación Pública presenta la normativa del uso de celulares en secundaria. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Recuperado de http://www.mep.go.cr/noticias/ministerio-de-educacion-publica-presenta-la-normativa-del-uso-de-celulares-en-secundaria-0 [Consulta 20 de setiembre, 2017].

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