viernes, 1 de marzo de 2013

Un acercamiento a la educación holista




A modo de presentación, la visión holista o holística de la educación es concebida como:

  • una educación para la paz
  • una vía de diálogo
  • una educación para la vida
  • una visión incluyente
  • una acción política ganadora–ganadora
  • fundamental para el desarrollo sustentable
  • una perspectiva transdisciplinaria
  • una visión global/local
  • la visión de una sola humanidad
  • una pedagogía del amor universal
  • una forma de vida
  • una práctica integral transformadora
En ese sentido la educación es una relación humana dinámica y abierta, que cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los educandos: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico y político.

Por tanto, la concepción de un currículo holístico es interdisciplinar e integra las perspectivas globales y de la comunidad. Ideas que se resumen con este mensaje:

“La educación holística reconoce que los seres humanos buscan significación, no solamente datos o destrezas, como aspecto intrínseco de un desarrollo completo y sano. Creemos que sólo seres humanos sanos y realizados pueden crear una sociedad sana. La educación holística cultiva las aspiraciones más altas del espíritu humano”. (VII Congreso Internacional de Educadores Holísticos, 1990).

Se incluye un análisis del artículo: “Implicaciones Psicopedagógicas de un desarrollo moral integro: La Educación Holística” de Alejandra Cortés Pascual (Universidad de Zaragoza, España), para quienes deseen hacer un acercamiento a la educación fundamentada en valores.


FALA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario